De luz a luz en Egipto

Es un gran honor presentar esta exposición fotográfica de Marc Mateos «De luz a luz en Egipto» en Amigos de la Egiptología AE. Ciertamente es un privilegio poder disfrutar de unas imágenes de una calidad tan excepcional, en las que Marc Mateos se aproxima a Egipto desde un punto de vista sorprendente, haciendo de la luz el hilo conductor, captando magníficamente sus infinitos matices, pasando del amanecer al resplandor cegador del medio día, para apagarse en el rojizo atardecer y culminar en la luz plateada de la luna y el brillo de las estrellas.

Pero personalmente creo que lo que hace realmente más magníficas las fotos de Marc Mateos es que consiguen aunar, de modo armónico y elegante, la grandiosidad de lo monumental, de la ruina, su solemnidad, con el detalle fútil de la anécdota, con el instante transitorio y fugaz. Así, lo eterno, lo grandioso, lo faraónico, se aúna con lo cotidiano, lo anodino y lo casual. Pirámides y siesta, el Rameseum y las palomas, Dahshur apareciendo tras las jorobas de un camello, las puntas de las pirámides de Giza asomando entre el caos urbano de ventanas, balcones, aparatos de aire acondicionado y parabólicas...

Pero no son imágenes que desmitifiquen las ruinas, o que rompan su solemnidad perdurable; son sencillamente matices del instante, del Egipto que vive y palpita, y donde la ruina se integra o contrasta. Esa es, para mí, la mayor habilidad de Marc, precisamente su capacidad para captar un punto de vista singular, generando a la vez una atmósfera ajena al tópico, sí, pero singularmente impactante e igualmente imponente.

A veces veo en las fotos de Marc justamente el episodio que yo habría querido evitar por creer que estropearía el resultado: la turista con ropa de color llamativo paseando por Karnak, los coches de policía aparcados junto a la pirámide, el globo rompiendo la vista del horizonte, el contraluz, el reflejo desdibujado en el agua... Pero Marc, como magnífico fotógrafo, con una capacidad innata para atrapar ese detalle, esa imagen transitoria, contradictoria, convierte esa foto que yo nunca habría hecho en la que más me ha gustado ver, imagen en la que se encuentra también la belleza, a veces una sutil ironía y a veces hasta una chispa luminosa de poesía.

«De luz a luz en Egipto» es un viaje emocionado a Egipto, a su historia, a sus ruinas y a sus gentes, que nace como homenaje a nuestro amigo Víctor Rivas, creador de la web Amigos de la Egiptología AE. A su memoria, tras un año de su fallecimiento, «De luz a luz en Egipto» le está dedicada.

Gracias Marc por permitirnos disfrutar de unas fotografías tan especiales.

Susana Alegre - Coordinadora de la Sección de Arte de AE